Conocimiento vital del Kyūsho japonés en artes marciales

Los kyūsho japoneses son áreas específicas o puntos de presión en el cuerpo humano que envían dolor y otras señales al cerebro cuando se estimulan de cierta manera. Hace mucho tiempo, los artistas marciales dominaban e integraban este conocimiento con estilo y forma, transmitiendo sus secretos a través de los linajes de las artes marciales japonesas.
Todos los artistas marciales han oído hablar sobre el misterioso Dim Mak o el “Death Touch”, en algún momento. El más famoso fue la escena final de Kill Bill Vol. 2 cuando el Black Mamba realizó la ” Técnica del corazón de explosión de cinco puntos de Palm ” en el Snake Charmer. Clásico. Dio unos pasos y luego se desplomó.

 

Kyūsho japonés

Yoshimitsu jugando el sho.

Las escuelas Budo de Ninjutsu también utilizan un método específico para golpear estos kyūsho, (kyū-vital, sho-point) en ataques rápidos únicos y repetitivos para desactivar rápidamente a un oponente. Históricamente, Shinra Saburō Minamoto no Yoshimitsu (1042-1132), también un sexto descendiente generacional del emperador Seiwa (858-876), era conocido por usar y enseñar el uso del ky ū sho vital . Yoshimitsu es el nombre de Daitō-ryū Jūjutsu, llamado así por la ciudad Daitō (hoy día Shiga) , que a su vez dio origen a muchos estilos japoneses, ya que se transmitió a través de los linajes Minamoto y Takeda en Judo, Aikido, Hapkido y Jiujitsu brasileño. .
Minamoto no Yoshimitsu también era un maestro de Aiki, un principio en las artes marciales japonesas de “sombra”, el movimiento de tu oponente para golpear ventajosamente las partes más vulnerables del cuerpo en el momento adecuado, generalmente cuando el oponente está hiperextenetado o lleno flexión. El kamae espiritual y mental de un practicante de budo taijutsu tomado antes de recibir un ataque es Aiki. En estos momentos, se mide el ritmo y la intención de los atacantes para determinar la mejor contra medida. Los Kyūsho también se identifican, pero factores como la altura, el peso y el grosor muscular desempeñarán un papel importante en el golpeo efectivo.
Yoshimitsu también fue un músico consumado que observó la naturaleza del buen ritmo y la transición suave entre los movimientos mientras los bailarines fluían al sonido de su sho (instrumento de viento representado en la foto) . También atrapó y estudió a una araña hembra utilizando métodos de atrapamiento para atraparla en la próxima comida. naturaleza del buen ritmo y transición suave entre movimientos.

Debajo de la superficie de Kyūsho.

Los Kyūsho se encuentran a lo largo de las vías del sistema nervioso central que provienen del cerebro y la médula espinal que se ramifican a cada parte del cuerpo humano. Cuando se golpean estas áreas, liberan una señal de dolor en el cerebro, un reflejo de retirada, que responde alejando el cuerpo de la fuente o en casos más severos, apagado total. Un ejemplo de un knockout, es una interrupción temporal de las señales al cerebro más comúnmente experimentadas cuando un golpe aplastante se entrega con precisión a un punto kyūsho. Cuando alguien recibe un golpe en la mandíbula de la manera correcta, esa pequeña interrupción envía una señal al cerebro para que se reinicie.
Estas áreas kyūsho se extienden más allá de los puntos nerviosos para incluir puntos óseos, puntos de sangre, puntos de energía, puntos del órgano y puntos musculares / tendinosos. Cada área y punto tiene un efecto en diferentes áreas del cuerpo y a menudo se usan en combinación. Los efectos del golpe preciso de kyūsho pueden incluir inconsciencia, pérdida total de energía, histeria, arrebatos incontrolables y muerte. Tome todas las precauciones al golpear estas áreas durante el entrenamiento ya que la falta de control puede causar lesiones graves.
La arteria carótida, o vena yugular, es sensible a la presión, y una de sus funciones es detectar picos en la presión arterial para proteger el sistema. Cualquier irregularidad o señal falsa enviada reducirá o aumentará la presión sanguínea, dependiendo de la señal. Con este tipo de knockout, la presión arterial se reduce como respuesta al estímulo creado por la presión ejercida sobre la arteria carótida, por el chasquido de la cabeza o por la presión directa de un estrangulador que contrae la arteria. El diámetro promedio de una arteria carótida es de entre 6,5 y 6,1 mm, por lo que entrenar para atacar intencionalmente áreas de kyūsho lleva años de práctica. Es necesario un estudio profundo de la anatomía humana para comprender su ubicación y desviación debido al género, la construcción y el método de ataque.
Otras áreas knockout del cuerpo incluyen el philtum, el jinchu (entre la nariz y el labio superior), las costillas flotantes, el kinketsu (zona de costillas media a inferior), la parte posterior del cuello y el mentón o gankotsu . En lo que respecta a los golpes en la cabeza, tenga en cuenta que el cerebro está flotando en el líquido cefalorraquídeo que actúa como un amortiguador para absorber el golpe, pero cuando el golpe es significativo el cerebro se puede dañar a chocar contra el cráneo; knockear.
Kyūsho a menudo se piensa de una manera destructiva para inmovilizar o incluso neutralizar y atacar, pero estos puntos también tienen propiedades curativas. El arte de curación japonés de Reiki y Amatsu Tatara ambos utilizan estos puntos para restaurar los puntos de energía del cuerpo e incluso curar la enfermedad. Los masajes de tejido profundo, sueco, gatillo, shiatsu, thai y lomi lomi estimulan estos puntos con la curación en mente para brindar un gran alivio y alegría al cuerpo y a la mente.

Teoría expandida de Kyūsho.

Del mismo modo que kamae no puede considerarse solo como físico, el concepto de kyūsho puede expandirse para incluir la actitud mental / espiritual e incluso el espacio circundante. Con esto en mente, kyūsho es también el punto vital de la primera interacción con el atacante. Esto es Aiki en la práctica.
Las escuelas budo de Ninjutsu enseñan que cuando el atacante está sobreextendido y ha gastado toda su fuerza, este es uno de los mejores momentos para contrarrestarlo. La necesidad de fuerza será mínima porque el cerebro del atacante ya está enviando una señal de estrés y esfuerzo que hace que cualquier interrupción adicional sea una sobrecarga para el sistema, causando cualquiera de las reacciones mencionadas anteriormente. Con esta vista ampliada, el practicante ahora está creando kyūsho o el punto vital usando una conciencia de espacio, distanciamiento, ritmo y sincronización.

Conclusión.

Hay muchos factores que determinan la efectividad de golpear los puntos kyūsho japoneses. La combinación llamativa, la hora del día, la posición del cuerpo, la fuerza de ataque juegan un papel importante en la determinación del éxito.
Para el artista marcial, la selección efectiva de estas áreas puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota. Como no existe un método probado de victoria, sino de adaptación, el conocimiento del kyūsho japonés y de los meridianos chinos no promete una ventaja. En una pelea real, atacar uno o más de estos puntos kyūsho puede no funcionar, por lo que no es un método de combate independiente, pero definitivamente vale la pena integrarse en tu entrenamiento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *