Escuelas (ryu) Bujinkan

Togakure Ryu Ninpo

La escuela de la puerta oculta
Kaihogyo (el nombre propio para la ‘creencia’ a la que todo el mundo se refiere como Shugendo) background:
So-o era un monje en Enryakuji (sede) del monasterio Tendai en el Monte Hei-zan, pero se fue a vivir durante tres años en una cueva. Mientras que allí él tenía un sueño después de que él formó la secta de Tendai Shugendo del Buddhism. Estos monjes todavía existen hoy y algunos todavía están ocupados en el Kaihogyo. Nota: Es dentro de esta secta Tendai que 750 años más tarde el Soke 33 del Ryu se convirtió en un “Abad”, en el Monte Hei-zan.

Fue dentro de esta secta en un pequeño pueblo llamado Togakure (ahora Togakushi) en la prefectura de Nagano (cerca de la frontera Nagano / Gunma-ken) en Jyoshinsetsu Parque Nacional a mediados de 1100 Shima Kosanta Minamoto No Kanesada nació.
Por 16 Shima Kosanta Minamoto Ningún Kanesada era un retenedor del samurai que tenía el grado de Kosho, para uno de los generales Samurai más potentes Kiso Yoshinaka, que era un general en el ejército de Minamoto. El Minamoto donde en el tiempo (1185) para convertirse en los primeros Shoguns hereditarios. En 1184 Shima luchó contra la familia Tiara, los rivales de la familia Minamoto. Esa batalla tuvo lugar en Awazu, Kanesada estaba en el lado perdedor de la batalla y seriamente herido fue forzado a huir a Iga.
Aquí lo encontró un sabio taoísta conocido como Kasumi-Gakure (que significa “Ocultación en la niebla”). Fue aceptado como un estudiante y adoptó los sabios Shinobi (ninja) enseñanzas de guerrero a sus propias habilidades Shugendo y Samurai, más tarde cambió su nombre a Togakure Daisuke y los comienzos de Togakure Ryu donde se formó. Togakure Ryu nunca tuvo una fundación oficial como algunas artes marciales, sólo Daisuke y Goro Togakure que entrenaron con Daisuke.
Goro Togakure es reconocido como la persona que oficialmente formó la familia de Togakure en el sistema de Ninjutsu que aprendemos hoy.
Kagakure Doshi, un Ninja del Hakuun Ryu era también uno de los maestros de Daisuke Togakure, él más adelante tomó Shima en su cuidado.
El Hakuun Ryu de Ninjutsu fue fundado por Garyu Doji, pero fue más tarde completado por Hakuun Doji, quien más tarde dio el Ryu su nombre.
De las primeras 8 generaciones, 5 tenían el nombre de Togakure, como con la mayoría de las tradiciones marciales se pasó de padre a hijo. Se dice que continuó de esta manera hasta aproximadamente el 1600 temprano. Cuando la familia inmediata se extinguió, la rama principal del clan Toda asumió el liderazgo.
El 33º Soke Takamatsu fue el último miembro de la línea de Toda. Fue interesante notar que el 11, 12 y 13 Soke de los Ryu fueron nombrados después de la ciudad principal de Iga, Ueno. Era la tradición en esos días a ser nombrados después de la ciudad o aldea de la cual uno vino. 32nd Soke de Togakure Ryu, Shinryuken Masamitsu Toda era también un amo en el Bikenshin Ryu y era el instructor de la espada para el Shogunate de Tokugawa en el siglo XIX mediados de.

Togakure Ryu Ninpo incluye varias técnicas de punzonado, lanzamiento y palanca. Se conoce por posiciones bajas y anchas y también por golpes muy fuertes, que se dirigen sobre todo hacia ojos, oídos y diafragmas del oponente. Junto a Taijutsu, esta escuela incluye las artes de Ken jutsu (espada), Así jutsu (lanza), jutsu Naginata (helberd), jutsu Bo (palos), jutsu Jutte (daga de hoja múltiple), jutsu Tessen (ventilador), jutsu Ka (Fuego), Sui jutsu (agua), Onshin jutsu (invisibilidad) y tres secretos escolares, llamados Sanpo Hiden, que son Shuko (garras de mano), Senban Shuriken (lanzar dagas) y Shinodake (tubo de bambú para respirar bajo el agua).

Linaje de Togakure Ryu

Togakure (Nishina), Daisuke Oho circa 1161
Minamoto no Kanesada, Shima Kosanta
Togakure, Goro
Togakure, Kosanta
Koga, Kosanta
Kaneko, Tomoharu
Togakure, Ryuho
Togakure, Gakuun
Kido, Koseki
Iga, Tenryu
Ueno, Rihei
Ueno, Senri
Ueno, Manjiro
Iizuka, Saburo
Sawada, Goro
Ozaru, Ippei
Kimata, Hachiro
Kataoka, Heizaemon
Mori, Ugenta
Toda, Gobei
Kobe, Seiun
Momochi, Kobei
Tobari, Tenzen
Toda, Nobutsuna Seiryu. Era de Kwanyei circa 1624 – 1644
Toda, Nobuchika Fudo. Manjiera circa 1658 – 1681
Toda, Kangoro Nobuyasu. Era de Tenna circa 1681 – 1704
Toda, Eisaburo Nobumasa. Hoyei era circa 1704 – 1711
Toda, Shinbei Masachika. Era de Shotoku circa 1711 – 1736
Toda, Shingoro Masayoshi. Era de Gembun circa 1736 – 1764
Toda, Daigoro Chikahide. Era de Meiwa circa 1764 – 1804
Toda, Daisaburo Chikashige. Bunkwa era circa 1804 -?
Toda, Shinryuken Masamitsu? – 1909 (b.1824 – d.1909)
Takamatsu, Toshitsugu Uoh 1907 – 1972 (b.1887 – d.1972), último de la línea de sangre directa de Toda.
Hatsumi, Masaaki (Yoshiaki) 1968 – (b.1931) actual.

 

Gyokko Ryu Koshijutsu

El Jeweled (o la perla) escuela del tigre del “arte del dedo del hueso”
Las técnicas de Gyokko Ryu Koshijutsu fueron traídas a Japón de China durante la dinastía de la espiga (circa 600) por un artista marcial chino llamado Cho Gyokko. El ryu fue transmitido de generación en generación y se repitió hasta que fue dado a Sakagami Taro Kunishige. Él organizó el ryu y sirvió como cabeza de 1532 a 1555. El ryu fue pasado entonces a Momochi Sandayu. La familia Momochi pasó entonces el ryu a la familia Toda y luego a Toshitsugu Takamatsu. Una vez, cuando Takamatsu estaba entrenando con Shinryuken Toda, le dijeron que lo más importante para él para aprender, eran las ocho técnicas fundamentales. Éstos son la piedra de la fundación para el Taijutsu de Bujinkan Budo de Hatsumi Sensei y son las piedras de la fundación de todas las artes marciales. Estas técnicas se llaman Kihon Happo. Takamatsu entonces enseñó estas técnicas a Masaaki Hatsumi, son también la fundación de Gyokko Ryu. Kihon Happo se compone de las piezas básicas del kyat del ryu de Gyokko. El ryu de Gyokko se divide aproximadamente en tres secciones: desarmado contra desarmado, desarmado contra cuchillo, desarmado contra espada.
Muto Waza están desarmados contra la espada o la lanza y son las técnicas más avanzadas y difíciles del Ryu. Los movimientos básicos son los de una tapa giratoria. Si se coloca una cerradura en una articulación, la articulación se mantiene inmóvil por el cuerpo, mientras que los pies mueven el cuerpo alrededor de la articulación. Debido a que el juego de los pies toma tiempo, los ataques nerviosos se aplican antes y durante el movimiento. El movimiento en el ryu de Gyokko está también alrededor del punto fijo del equilibrio de un opositor.
Otras especialidades de esta escuela son el jutsu de Koshi (ataque a los puntos musculares y nerviosos), Shito jutsu (uso del pulgar y otros dedos), Ken jutsu (espada), Ko Dachi (espada corta), Yari jutsu (lanza) y Bo jutsu (Varios palos).

Linaje Gyokko Ryu
Tozawa Hakuunsai 1156-1159
Tozawa Shosuke
Suzuki Saburo Shigeyoshi
Suzuki Gobei
Suzuki Kojiro Mitsu
Tozawa Soun 1288
Tozawa Nyoun Geneai
Kato Ryu Hakuun
Sakagami Goro Katsushige
Sakagami Taro Kunishige
Sakagami Kotaro Masahide
Sogyokkan Ritsushi
Toda Sakyo Ishinsai
Momochi Sandayu I 1542 – 1555Momochi Sandayu II 1573 – 1591
Momochi Tanba Yasumitsu 1595 – 1615
Momochi Taro Saemon 1615 – 1624
(4 generaciones omitidas)
Toda, Nobutsuna Seiryu. Era de Kwanyei circa 1624 – 1644
Toda, Nobuchika Fudo. Manjiera circa 1658 – 1681
Toda, Kangoro Nobuyasu. Era de Tenna circa 1681 – 1704
Toda, Eisaburo Nobumasa. Hoyei era circa 1704 – 1711
Toda, Shinbei Masachika. Era de Shotoku circa 1711 – 1736
Toda, Shingoro Masayoshi. Era de Gembun circa 1736 – 1764
Toda, Daigoro Chikahide. Era de Meiwa circa 1764 – 1804
Toda, Daisaburo Chikashige. Bunkwa era circa 1804 -?
Toda, Shinryuken Masamitsu? – 1909 (b.1824 – d.1909)
Takamatsu, Toshitsugu Uoh 1907 – 1972 (b.1887 – d.1972), último de la línea de sangre directa de Toda.
Hatsumi, Masaaki (Yoshiaki) 1968 – (b.1931) actual.

 

Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu

La escuela de nueve demonios de “ocho artes de armas secretas”
Se cree que esta escuela tiene raíces en China y también se dice que se fundó en el siglo XII. Su fundador es Izumo Koshiro Terunobu, quien aprendió de Izumo Kanja Yoshiteru, que se escribe como el primer Soke. La palabra Kuki en el nombre de la escuela fue obtenida después del evento, cuando el maestro de la escuela salvó al zar Go-Daigo, quien le dijo, que estaba luchando como Kuki – nueve demonios. Kukishinden ryu guerreros solían usar Yoroi armadura de batalla, por lo tanto, los ataques fuertes y directos en ciertos puntos desarmados se utilizan. Esta escuela también utiliza Bo Ryaku (tipo especial de estrategia), Sui Ren y Ka Ren (uso de agua y fuego), Onshin jutsu (disfraz) y armas como Hanbo (palo de 90 cm), Rokushaku Bo (palo de 180 cm), Kaginawa (Cuerda con un gancho), Kusari Gama (hoz con cadena), Bisento (arma pesada similar a Helbard) y Daisharin (eje con dos ruedas). También está escrito, que los guerreros de Kukishinden utilizaron los tops del mástil para la lucha. Este sistema fue utilizado como un arte naval, y por lo tanto los movimientos están diseñados para ser utilizados en un barco que es resbaladizo y oscilante.

 

Koto Ryu Koppojutsu

El tigre derribando la escuela de arte de la estructura ósea
El origen exacto de Koto Ryu es desconocido, pero probablemente fue traído a Japón de lo que hoy es Corea por una persona llamada Chan Buso en el siglo XVI. Hubo varias generaciones antes de que el sistema fuera organizado por Sakagami Taro Kunishige. Tomó dos generaciones más hasta que Toda Sakyo Ishinsai formó formalmente Koto Ryo Koppojutsu como un Ryu. Sakagami Taro Kunishige fue considerado como el primer Soke en Koto Ryu, pero Bando Kotaro Minamoto Masahide, el que iba a ser el 2do Soke murió en la batalla 1542. En lugar de eso Ryu fue a Sougyoku Kan Ritsushi que también era el Soke de Gyokko Ryu. Allí después de que el Koto Ryu siguiera la misma línea familiar que Gyokko Ryu. La diferencia como apposed a Gyokko Ryu era que Koto Ryu sólo se enseñó a la persona que se convertiría en el siguiente Soke. Koppojutsu significa destruir la estructura ósea del atacante. Lo que especializa las técnicas de Koto Ryu es que la distancia se crea moviéndose junto con el ataque, luego avanzando con una huelga y luego moviéndose rápidamente a una distancia segura otra vez. Esto se hace para entrar con una huelga en exactamente 90 grados contra la estructura ósea del atacante para hacer el mayor daño. Para hacer esto se requiere un buen ritmo y ritmo en el ataque defensivo, a menudo hecho con Yoko Aruki (moviéndose con las piernas cruzándose entre sí). Otra parte importante del juego de piernas es golpear a los atacantes toki (la parte superior del pie), pateándolo o pisándolo para controlar su equilibrio. También debe tenerse en cuenta que la distancia de salida debe ser realmente grande desde el principio, el atacante debe dar un gran paso o varios pasos para llegar al defensor. Esto indica claramente que Koto Ryu fue desarrollado para el campo de batalla o puertas de salida en general, y no dentro de una casa o lugares estrechados. El estilista de Koto Ryu debe estar mirando a la derecha entre las cejas de los atacantes, de modo que el atacante no pueda leer las intenciones a través de sus ojos. El atacante también creerá que tiene contacto visual, lo cual será confuso para él. Otros métodos típicos de Koto Ryu son el uso de Metsubushi, diferentes maneras de cegar al atacante o atacar a los ojos directamente. Metsubushi podría ser polvo arrojado a los ojos de los atacantes, sino también reflejos en los ojos de la espada u otras hojas de metal. Por ejemplo, cuando llueve, el estilista de Koto Ryu estará en Mangetsu No Kamae (similar a Hoko No Kamae con la hoja en la mano izquierda) y recogerá el agua en el hi de la hoja y luego lanzará el agua a los ojos de los enemigos antes de la espada Barra abajo Debido al carácter duro de las técnicas de Koto Ryu, exige un duro entrenamiento disciplinario para endurecer el cuerpo. Takamatsu Toshitsugu comenzó su entrenamiento en Koto Ryu cuando tenía nueve años de edad, y fue considerado un maestro de Koto Ryu cuando tenía 13 años. En su propia biografía ha escrito que se puso dedos duros y los dedos de los pies por golpear piedra y grava hasta que la sangre llegó a través del dedo y las uñas de los pies. Shako Ken (mano de garra) es una de las huelgas que se utiliza en Koto Ryu. Hay historias acerca de Takamatsu Sensei en la década de 1960 cuando convenció a Koizume Shizuo, un periodista del Tokyo Sport Newspaper, al perforar literalmente cinco agujeros a través de la corteza de un árbol con su mano Shako Ken. Koto Ryu también tiene una manera inusual de usar la katana. Koto Ryu es uno de los pocos Ryu que a veces cambia el agarre de la espada sosteniéndolo con la mano izquierda cerca del tsuka. Esto da múltiples maneras de sostener la espada con los brazos cruzados que confundirían totalmente al atacante, ya veces lo convencerán que el estilista era un aficionado y un opositor fácil.

Linaje de Koto Ryu
Sakagami Goro Katsushige
Sakagami Taro Kunishige
Sakagami Kotaro Masahide
Sogyokkan Ritsushi
Toda Sakyo Ishinsai
Momochi Sandayu I 1542 – 1555Momochi Sandayu II 1573 – 1591Momochi Tanba Yasumitsu 1595 – 1615Momochi Taro Saemon 1615 – 1624 (4 generaciones omitido)
Toda, Nobutsuna Seiryu. Era de Kwanyei circa 1624 – 1644
Toda, Nobuchika Fudo. Manjiera circa 1658 – 1681
Toda, Kangoro Nobuyasu. Era de Tenna circa 1681 – 1704
Toda, Eisaburo Nobumasa. Hoyei era circa 1704 – 1711
Toda, Shinbei Masachika. Era de Shotoku circa 1711 – 1736
Toda, Shingoro Masayoshi. Era de Gembun circa 1736 – 1764
Toda, Daigoro Chikahide. Era de Meiwa circa 1764 – 1804
Toda, Daisaburo Chikashige. Bunkwa era circa 1804 -?
Toda, Shinryuken Masamitsu? – 1909 (b.1824 – d.1909)
Takamatsu, Toshitsugu Uoh 1907 – 1972 (b.1887 – d.1972), último de la línea de sangre directa de Toda.
Hatsumi, Masaaki (Yoshiaki) 1968 – (b.1931) actual.

 

Gyokushin ryu Ninpo

La escuela de corazón Jeweled (o perla)
Gyokushin Ryu Ninpo fue fundada a mediados de 1500 por Sasaki Goeman Teruyoshi. Esta escuela está parcialmente dirigida hacia Cho Ho (espionaje). Se dice que las características principales de esta escuela son Sutemi Nage (sacrificando tirar). Esta escuela prefería espiar más que combatir, pero se sabe que se usaron muchas formas de Nage Waza.

 

Takagi Yoshin ryu Jutaijutsu

La Escuela del Alto Árbol y el Corazón Despertado
Esta escuela fue organizada por Takagi Oriemon Shigenobu a principios de 1600. Aprendió este arte de un monje llamado Unryu, que era un maestro de Amatsu Tatara Rinpo Hiden ryu. Oriemon añadió a las enseñanzas de su maestro algunas técnicas de Jujutsu de Takanchi ryu y así creó un sistema de combate “perfecto”. Junto con Jujutsu, esta escuela también utiliza Daktsai jutsu (técnicas de perforación), que se aplican sin ninguna fuerza. Las técnicas son rápidas y dirigidas a una corta distancia de combate, y se basan en métodos tales que no permiten que el oponente escape con rollos. Las armas utilizadas en esta escuela son Bo (palo), Yari (lanza), Kodachi (espada corta), Shuriken (lanzar cuchillas), y Tanto (cuchillo).

 

Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu

La Escuela del Corazón Inmóvil del “arte del cuerpo del arma dura”
Uno de los atributos secretos de Shinden Fudo ryu es el “Principio de la naturaleza”. El ryu se originó por Genpachiro Temeyoshi a mediados del siglo XII. Se remonta a Kosshijutsu que fue introducido por Izumo Kanja Yoshitero. Kuki Takei de la familia Kuki de Kukishin ryu era también del ryu de Shinden Fudo. Takenaka Tetsunoke, estudiante de último año de Jigoro Kano (el fundador del Judo) fue en algún momento un estudiante en el Dojo de ryu de Shinden Fudo. Kuden dice que Yari fue enseñado a Izumo (el fundador) por Tengu (demonios) y estas técnicas siguen siendo un secreto hoy. La escuela utiliza varios tipos diferentes de Yari (lanza), Ono (hachas de guerra), O-tsuchi (martillos de guerra) y Naginata (alabarda). Hojojutsu (el arte de atar a alguien con una cuerda) se usa junto al Taijutsu, para ayudar a restringir al oponente. La escuela está especializada en Jujutsu e Iainuki (dibujo de espada rápida). El Taijutsu de esta escuela se basa en Jutai jutsu (palancas, controles y lanzamientos) y en jutsu Dakentai (técnicas de punzonado).

 

Kumogakure Ryu Ninpo

La Escuela de Ocultación en las Nubes
Kumogakure Ryu Ninpo fue fundada en el siglo XVI por Heinaisaemon Ienaga Iga, que se decía que había aprendido sus artes de Sarutobi Sasuke.
El taijutsu de esta escuela es muy similar al taijutsu de Togakure ryu. Las principales diferencias son, que en Kumogakure saltos ryu, así como múltiples bloques se utilizan. La especialidad de esta escuela era Kamayari (lanza de hoz), que también se usaba en barcos. El arma especial utilizada por los guerreros de esta escuela fue Ippon Sugi Noburi, que estaba hecha de un tubo metálico de 25 cm de largo con tres espigas, ya través del cual se colocó una larga cadena con ganchos en sus extremos. Esta arma fue considerada tanto para el combate como para la escalada.

 

Gikan ryu Koppojutsu

La verdad, la lealtad y la justicia Escuela de hueso Estructura de arte
La escuela Gikan es casi desconocida, ya que nunca fue enseñada públicamente. El fundador de este sistema de arte marcial fue Uryu Hangan Gikanbo, que vivió en el período Erioku. Aprendió sus habilidades del maestro llamado Akimoto Kanai Moriyoshi. Gikanbo era un especialista en Koppojutsu, Hichojutsu (saltando) y Senban Nage (lanzador de cuchillas). También se conocen las características de Gikan ryu. Se supone que la escuela consta de cinco niveles tradicionales: Shoden Gata, Chuden Gata, Okuden Gata, Kaiden Gata y Menkyo Kaiden.

Referencias:
Historia y tradiciones de Ninjutsu – Soke Masaaki Hatsumi
El Camino del Ninja, Enseñanzas Secretas – Soke Masaaki Hatsumi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *